Una mujer pide limosna en Skopje, bajo unos carteles pacifistas, siempre a la espera.

TW
0
EFE-SKOPJE Una avanzadilla de los 3.500 soldados de la OTAN que estarán encargados de aceptar las armas que la guerrilla albanesa deponga en cumplimiento del acuerdo de paz, empezarán a desplegarse hoy, viernes, en Macedonia, informó ayer la Alianza. En vísperas del despliegue de esta avanzadilla aliada, un policía macedonio murió en Tétovo al recibir un balazo en la cabeza en un tiroteo ayer entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad, en una nueva violación del frágil alto el fuego.

La OTAN condiciona el despliegue de la totalidad de la prevista fuerza de 3.500 soldados en Macedonia a la consolidación del alto el fuego, pactado el 5 de julio pasado, pero que ha sido violado en numerosas ocasiones, sobre todo la semana pasada. «Está previsto que un primer grupo de 50 soldados británicos de la avanzadilla llegue al aeropuerto Petrovec, de Skopje, a las 20.30 (18.30 GMT) del viernes», declaró Barry Johnson, portavoz de la OTAN en Macedonia. La Alianza aprobó el miércoles el envío de la avanzadilla, integrada por 400 soldados británicos, para preparar la infraestructura para la operación, denominada «Cosecha esencial», de recolección del armamento que los rebeldes dejen en los lugares que se designarán para este propósito. La operación durará previsiblemente 30 días, pero harán falta otros tantos para el despliegue y la posterior retirada de la fuerza de la OTAN.

«Es un procedimiento normal; los primeros que llegan tienen que asegurar las condiciones para el despliegue del resto de la tropa», manifestó el portavoz. «La misión de los primeros 50 soldados será establecer el cuartel general de la fuerza», indicó Johnson, quien agregó que los 350 soldados restantes de la avanzadilla llegarán a Macedonia durante el fin de semana. Ese portavoz declaró que la tropa de la OTAN se instalará en el aeropuerto capitalino de Petrovec, y en otros puntos, de los que mencionó la propia capital, Skopje, además de Tétovo (noroeste) y Kumánovo (norte).

Los principales políticos macedonios de la mayoría eslava y la minoría albanesa ya firmaron el lunes pasado un acuerdo de paz que prevé cambios constitucionales que satisfagan los derechos de los albaneses (más del 25 por ciento de la población del país). El acuerdo, logrado con mediación y presiones occidentales, pretende poner fin a la crisis desatada en Macedonia en febrero pasado, cuando empezó a actuar la guerrilla en el norte y noroeste del país, zonas pobladas mayoritariamente por albaneses y cerca de Kosovo. La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (UCK) se comprometió a entregar las armas a la OTAN después de que el presidente macedonio, Boris Traykovski, prometiera amnistía para los rebeldes que se desarmen voluntariamente, a excepción de los que hayan cometido crímenes de guerra.