TW
0
EFE-SKOPJE Las autoridades de Macedonia y la OTAN siguen sin lograr un acuerdo acerca del número de armas que los soldados aliados que se están desplegando en el país deberían recoger a partir de mañana de los guerrilleros albaneses. El Gobierno y la Presidencia de Macedonia insisten en que para que la OTAN pueda proclamar el éxito de su misión de desarme de «los terroristas» tendrá que incautarse de muchas más de las 3.000 armas de las que se habla en privado.

Los macedonios temen que la OTAN proclame concluida su misión de paz «cosecha esencial» antes de haber recogido buena parte de las 60.000 armas que el Gobierno asegura que tienen los guerrilleros, aunque los observadores consideran que esa estimación es bastante exagerada. El portavoz de la OTAN en Macedonia, Barry Johnson, informó ayer en rueda de prensa de que continúan las negociaciones sobre este asunto e informó de que el problema principal reside en la diferencia de métodos aplicados por el Gobierno y la Alianza.

Según cálculos de la OTAN, el número de armas guerrilleras que sus soldados deberían recoger y destruir dentro de la operación «Cosecha esencial» es de unas 3.000. Fuentes albanesas afirmaron el viernes que con la OTAN se había acordado la entrega de 2.300 armas, mientras las autoridades macedonias estiman que los rebeldes tienen en su poder un mínimo de 60.000. Nikola Dimitrov, asesor para la seguridad nacional del presidente macedonio, Boris Traykovski, explicó a la prensa que el Gobierno considera como armas algunos artefactos que la OTAN califica de municiones, como las minas, granadas y cohetes.