Un dirigente del radical FDLP perdió la vida en el ataque contra militares israelíes.

TW
0

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado, cuando tres miembros del brazo armado del FDLP penetraron en una posición del Ejército israelí próxima al asentamiento judío de Gan Or, donde dispararon y lanzaron granadas de mano contra un grupo de soldados. Otro grupo de soldados israelíes abrieron fuego contra los tres atacantes palestinos y mataron a dos de ellos, mientras que el tercero logró huir durante el enfrentamiento, que duró entre ocho y diez minutos. Además de los tres muertos, un oficial y dos soldados del Ejército, otros siete militares israelíes resultaron heridos "uno de ellos de gravedad" en el incidente, que el brazo armado del FDLP describió como «heroica operación militar».

El ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben-Eliézer, calificó de «sumamente graves» los hechos. «La incursión refleja una osadía no usada hasta ahora por los terroristas», refiriéndose a los palestinos del FDLP. Algunas horas después del enfrentamiento, y por temor a una represalia del Ejército israelí, los palestinos evacuaron al personal de los cuarteles de sus diferentes organismos de seguridad en la franja de Gaza, y en particular en los alrededores del lugar en el que se produjo el incidente.

El nombre que da el FDLP "cuyo líder es Náyef Hauatme, que vive en Siria" a su brazo armado es «Ejército Palestino de Resistencia Nacional». El FDLP -uno de los ocho grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque se opuso a los Acuerdos de Oslo firmados con Israel a partir de 1993, casi no había cometido ataques contra ese país en los últimos años. El comandante de la zona sur del Ejército israelí, el general Dorón Almog, informó que «los terroristas penetraron en la posición militar, y sorprendieron a los soldados que se encontraban en él, parte de los cuales estaban durmiendo». El general israelí añadió que «durante la batalla que siguió, los terroristas dispararon decenas de balas y lanzaron diez granadas».