TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que ejerce la presidencia de turno de la UE, reafirmó la «entera solidaridad» de los Quince con Estados Unidos, así como con Reino Unido y los países implicados en la operación militar. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Verhofstadt explicó que la presidencia de la UE fue informada de la «inminencia» de la operación por el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, y estuvo al tanto del desarrollo de la operación, a través del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.

Verhofstadt recordó que el 21 de septiembre los jefes de Estado y Gobierno de los Quince declararon, en una Cumbre extraordinaria, que la respuesta de Estados Unidos a los ataques terroristas sufridos el 11 de septiembre sería «legítima», en virtud de la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Recordó también que la UE pidió una acción con «objetivos claros», dirigida contra centros de comunicaciones militares y campos de entrenamiento de terroristas, intentando evitar víctimas civiles.

Verhofstadt hizo hincapié en que «la operación militar no está dirigida contra el mundo árabe o musulmán», sino que forma parte de la coalición antiterrorista internacional.