TW
0

El presidente de la junta de jefes de Estado Mayor de EE UU, el general Richard Myers, afirmó ayer que Somalia es uno de los países «potenciales» para una acción militar contra el terrorismo. «Somalia es un país potencial, igual que otros, de una acción diplomática de reforzamiento de la ley o de una potencial acción militar», señaló en jefe militar estadounidense en unas declaraciones a un grupo de periodistas en Bruselas. No obstante, Myers destacó que no quiere «especular» sobre cual será la próxima acción militar de Estados Unidos en la lucha contra las redes terroristas después de Afganistán.

En este contexto, afirmó que hay países que preocupan a Washington porque «apoyan activamente y albergan» a terroristas, pero que saben que hay también conexiones de la red de Bin Laden, Al Qaeda, en Europa y en EE UU, por lo que la batalla tiene que darse en muchos frentes, entre ellos el financiero. Mientras, las fuerzas especiales de EE UU en Afganistán encontraron más vídeos en escondites de la organización Al Qaida de Osama bin Laden, reveló el presidente George W. Bush a un grupo de legisladores. Bush manifestó a los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes durante una reunión en la Casa Blanca que «se encontraron más grabaciones y más información en las cuevas», según manifestó una fuente legislativa.

La revelación ocurrió una semana después de que el Gobierno de EE UU difundiera un vídeo en el que aparece bin Laden jactándose de los ataques terroristas del 11 de septiembre que causaron la muerte de unas 3.000 personas. Finalmente, señalar que EE UU considera al joven estadounidense reconvertido en talibán John Walker Lindh como un prisionero militar y por tanto no tiene el derecho constitucional de contar con un abogado defensor, informó ayer la Casa Blanca. Sin embargo, el abogado de la familia del prisionero, James Brosnahan, insistió en San Francisco (California) en que Walker tiene todos los derechos estipulados en la Constitución de EE UU, entre ellos hacer sus declaraciones ante un jurista.

El prisionero de guerra fue detenido en los primeros días de diciembre durante una revuelta de talibanes en un penal de la norteña ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, en la que fallecieron centenares de reclusos al ser bombardeadas esas instalaciones por cazabombarderos de Estados Unidos. Walker, de 20 años, que según el Pentágono ha facilitado «alguna importante información» sobre la red terrorista Al Qaida, a la que pertenecía, se encuentra desde el viernes pasado a bordo del portaaviones «Peleliu» en aguas del mar Arábigo.