Cada día se agolpan unas 3.000 personas ante el consulado español en Buenos Aires.

TW
0

La situación en Argentina fue una de las cuestiones abordadas por Aznar con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, tras la reunión celebrada por ambos en el Palacio de la Moncloa, que abre el semestre español de presidencia de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo español dijo que los Quince desean «la más pronta y rápida recuperación» de Argentina con un plan que sea «creíble y asumible por la sociedad argentina», y por las instituciones y la comunidad internacionales.

Se trata también de que ese plan sea «dialogado» con los «principales agentes» económicos tanto nacionales como internacionales, de manera que aporte la confianza «que conviene a Argentina para que siga siendo un país capaz de recibir inversiones extranjeras» y para las instituciones financieras internacionales. También Romano Prodi expresó su confianza en la capacidad de Argentina de ofrecer el citado «plan creíble», pero advirtió de la necesidad de que las medidas adoptadas permitan tanto «sanear las cosas» como «cumplir los compromisos comerciales internacionales».

El presidente de la Comisión Europea destacó que no hay aún indicios de que Argentina quiera refugiarse en medidas proteccionistas, lo que, pronosticó, «sería una tragedia también para Argentina» porque el sistema de producción existente no permite «el aislamiento de ningún país». «Argentina tendrá que aprobar un plan para su salvación ella misma; vamos a estar muy atentos porque está claro que a Argentina no la podemos dejar sola», agregó Prodi. Para Aznar, «nadie puede pensar que se puede ser el primer inversor del mundo en Argentina, que el país llegue a la situación a la que ha llegado y que eso no produzca un coste para las inversiones en ese país, es absolutamente impensable».

Por eso, reclamó de las autoridades argentinas «el plan justo y acertado para contribuir a que el país salga», ya que «creemos que los países necesitan mucha inversión exterior, cada vez más apertura y comercio» y por eso debe ser un plan «creíble por la comunidad internacional». Recordó que las inversiones españolas llegaron en los años de la «hiperinflación», a finales de los ochenta, y se han mantenido en todos estos años porque son «inversiones estratégicas y no coyunturales, que ayudan a mejorar la eficacia de los países».

No obstante, Aznar reconoció que «no estamos en las mejores condiciones» para las negociaciones de los Quince con Mercosur. A la situación en Argentina se refirió también el ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, quien aseguró que el Gobierno se ha marcado como objetivo fundamental la defensa de los intereses de empresas y particulares españoles «que han apostado por Argentina en un pasado cercano».

El consulado español, desbordado por gente que quiere dejar el país
El número de personas que acude al Consulado General de España en Buenos Aires para hacer trámites o recabar información para irse de Argentina aumentó notoriamente desde el mes pasado y cada día se concentran unas 3.000 personas en sus puertas, según fuentes consulares. El de Buenos Aires es el consulado de España con mayor número de residentes registrados "196.000". Las peleas han crecido proporcionalmente a la fila que se forma cada día en el consulado y el lunes tuvo que intervenir la policía para poner orden. Una fuente señaló que hay «desesperación» y que muchos se presentan sin saber siquiera qué trámite desean hacer. «Sólo saben que quieren irse».