TW
0
FRANCE PRESS/EFE-PARÍS El Gobierno del nuevo primer ministro francés, el centrista Jean-Pierre Raffarin, cuya formación fue más difícil de lo previsto, tiene una clara dominante neogaullista, pero también marca cierta apertura a otros partidos de la derecha parlamentaria y a la sociedad civil. Este equipo, cuya «única tarea» será «aportar soluciones a los problemas», en particular a la inseguridad, según el reelegido presidente de Francia, el neogaullista Jacques Chirac, también debe preparar las cruciales elecciones legislativas del 9 y 16 de junio, que determinarán su futuro.

El nuevo Ejecutivo, que celebrará su primer Consejo de Ministros este mismo viernes, estará formado por quince ministros y doce secretarios de Estado. La dificultad para formar Gobierno surgió cuando algunos miembros del Partido Liberal rehusaron a ser ministros, entre otras razones, porque sólo lo serán por poco más de un mes. El secretario general adjunto del Elíseo, Philippe Bas, fue el encargado de leer la lista de miembros del nuevo gabinete de Raffarin, de 53 años, quien fue nombrado el lunes jefe de Gobierno por el presidente Jacques Chirac, a su vez fue reelegido presidente de la República el pasado domingo.

Entre los nuevos ministros figuran Nicolas Sarkozy, de 47 años, que se encargará de la «súper cartera» de Interior, Seguridad Interna y Libertades Locales, verdadero «número dos» del nuevo Ejecutivo y quien ya ocupó una cartera ministerial entre 1993 y 1995. Por su parte, Dominique de Villepin, de 48 años, un próximo a Chirac que hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario general de la Presidencia de la República, dirigirá el departamento de Asuntos Exteriores, Cooperación y para la Francofonía.

Raffarin ha confiado la cartera de Economía, Finanzas e Industria a un representante del empresariado: Francis Mer, de 62 años, presidente de la compañía Arcenor, el nuevo gigante mundial del acero surgido de la fusión del grupo francés Usinor, del luxemburgués Arbed y del español Aceralia. Mer tendrá la misión de poner en marcha los compromisos del presidente Chirac de reducir los impuestos. Aunque poco femenino -seis mujeres, de ellas la mitad ministras-, el nuevo Gobierno marca por primera vez la llegada de una mujer al ministerio de Defensa: Michele Alliot-Marie, presidenta del partido neogaullista RPR que fundara Chirac en 1976 y alcaldesa de la ciudad vascofrancesa de San Juan de Luz.