TW
0
RAQUEL MARTORI-LA HABANA El líder cubano, que cambió su habitual uniforme verde olivo por un elegante traje de civil, acudió a dar la bienvenida a Carter, a su esposa Rosalynn y a la delegación de la Fundación que encabeza el ex presidente norteamericano. Castro y Carter intercambiaron un cordial saludo al pie de la escalerilla del avión y después realizaron breves intervenciones en el acto de bienvenida, trasmitido en directo por la radio y la televisión locales.

Castro elogió el «valor» del ex presidente demócrata en su intento por mejorar las relaciones con la isla durante su mandato (1977-1981) y Carter dijo que llegaba a la isla «como amigo» y con la esperanza de conocer a cubanos de diversas clases sociales. «No es un secreto para nadie que durante casi medio siglo las relaciones entre los dos Estados no fueron óptimas y aún siguen sin serlo», señaló el presidente de Cuba.

Sin embargo, recalcó que Carter, durante el período que gobernó EE UU, «tuvo el valor de realizar esfuerzos para cambiar el curso de aquellas relaciones. Por ello, su nombre es visto con respeto por todos aquellos que fuimos testigos de su actitud».

El anfitrión dijo que algunos pueden pensar que la invitación «obedece a una astuta maniobra o a un mezquino interés político». «Con toda sinceridad -añadió- se trata de un merecido reconocimiento a su actitud como presidente de EE UU con relación a Cuba, y a su trayectoria posterior como personalidad de reconocido prestigio internacional, consagrada a luchar por reducir, mitigar o concienciar sobre algunas de las muchas tragedias que hoy padece la humanidad».

Castro aseguró a Carter y a sus acompañantes que tendrán «acceso libre a cuanto lugar deseen ver», y señaló particularmente una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, incluida en el programa, donde indicó que «tendrá acceso libre y total, con personal especializado que usted escoja» a ese o cualquier otro centro de investigación científica de la isla. Además, recalcó que «en nada nos sentiremos ofendidos por cualquier contacto que desee hacer, incluso con aquellos que no comparten nuestras luchas».