TW
0

El representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, abandonó ayer Israel y la ANP convencido de que para poner fin a la ola de violencia es necesario un proceso político y fijar una fecha para la creación del Estado palestino. Solana, quien ayer se entrevistó en Israel con el primer ministro, Ariel Sharón, y con el ministro de Exteriores, Simón Peres, resaltó la importancia de celebrar una conferencia regional como punto de partida para rescatar el proceso de paz de Oriente Medio.

La conferencia, según dijo Solana a los israelíes, no debe ser un fin en sí misma, sino un «catalizador del proceso político», y como tal debe incluir la fijación de una fecha para la creación de un Estado palestino independiente.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con Peres en Jerusalén, Solana agregó que hay un acuerdo generalizado en la comunidad internacional en que la cumbre, que tendrá un carácter «interministerial», debe «celebrarse en la segunda mitad de julio». Pero Sharón se opone a avanzar en los asuntos políticos mientras los palestinos no cesen el terrorismo, la violencia y la incitación a ésta y se niega tajantemente a hablar de un Estado palestino en estos momentos porque lo considera «prematuro».

«Estamos tratando de hacer un esfuerzo concertado para concretar la conferencia lo antes posible y creemos que cuanto antes mejor, porque la situación en el terreno así lo exige», dijo por su parte Peres en un tono más moderado. Sin embargo, el jefe de la diplomacia israelí advirtió de que la conferencia no será un sustituto a un acuerdo directo entre palestinos e israelíes.