Tropas de Pakistán siguen llegando a las cercanías de la frontera con la India.

TW
0
FRANCE PRESS-EFE La capital económica de Kazajastán, Almaty, reunirá a partir de hoy a los dirigentes de India y de Pakistán en una conferencia sobre seguridad regional durante la cual el presidente ruso, Vladimir Putin, tratará de mediar con el objetivo de evitar una guerra.

El primero en llegar ayer a Almaty fue el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, quien coincidirá en la conferencia con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf. Rusia espera que esta cumbre regional sirva de marco para celebrar negociaciones que impidan una guerra abierta entre India y Pakistán, dos potencias nucleares que viven graves momentos de tensión a causa del conflicto en Cachemira.

Putin propuso la semana pasada una mediación entre ambos rivales usando como marco la conferencia regional de Almaty, la primera de este nivel desde 1992, que se desarrollará entre hoy y el miércoles.

Al salir de Nueva Delhi, Vajpayee decartó la posibilidad de una entrevista con el presidente paquistaní Musharraf, mientras prosigue el intercambio de disparos de artillería en Cachemira. «No hay ninguna propuesta de discusiones con Musharraf» en el marco de la conferencia, declaró Vajpayee poco antes de subir al avión para viajar a Almaty.

En declaraciones a la prensa, Vajpayee añadió que India observará «con atención» cualquier señal de que el presidente Musharraf cumple con su promesa de impedir las infiltraciones de militantes separatistas a través de la línea de control que separa las zonas india y paquistaní de Cachemira, región que ambos países se disputan desde la independencia y separación del subcontinente, en 1947.