TW
0
EFE-WASHINGTON/NUEVA YORK El Senado y la Cámara de Representantes llegaron ayer a un acuerdo que armoniza sus respectivas leyes para combatir el fraude empresarial e impone sanciones severas para los ejecutivos estafadores. La Casa Blanca había presionado para que el Congreso avanzara en la aprobación de esta ley, considerándola necesaria para restablecer la confianza de los inversores mientras los mercados sufren fuertes caídas.

La legislación que se enviará a la Casa Blanca para que el presidente George W. Bush la promulgue, se parece más a la versión original del Senado, que contenía no sólo penas más duras para los fraudes, sino controles más estrictos sobre las actividades contables y de auditoría. El representante republicano Mike Oxley, de Ohio, quien presidió la comisión de negociación entre el Senado y la Cámara baja, dijo que la Casa Blanca le informó que apoyará la versión de consenso, que será promulgada en los próximos días.

El conocimiento del acuerdo, la gran demanda despertada tras varias sesiones de fuertes caídas y algunas buenas noticias de empresas que devolvieron la tranquilidad a los inversores, impulsaron ayer una fuerte alza en las bolsas de Wall Street, que inició la sesión con una fuerte bajada. El promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 488'95 puntos (o un 6'35 por ciento) para situarse en los 8.191'29, la segunda mayor alza de la historia de este promedio, medida en puntos.