TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El juicio contra el franco-marroquí Zacarías Moussaoui, único acusado de los atentados del 11 de septiembre, ha sido pospuesto hasta el 6 de enero del 2003, según anunció ayer el tribunal de Alexandria que le procesa. La apertura del juicio había sido fijada para el 30 de septiembre próximo con la selección de los doce miembros del jurado por parte del tribunal de Alexandria, en el Estado de Virginia, a cargo de la juez Leonie Brinkema. Brinkema justificó su decisión debido al gran volumen y complejidad de las pruebas presentadas en el proceso. A esa determinación se opusieron los abogados que representan al Gobierno estadounidense.

La fecha del juicio contra Moussaoui ha sido desde el principio objeto de controversia, ya que mientras la fiscalía buscaba una proximidad al 11 de septiembre, la representación legal del detenido consideraba que eso despertaría en la población y en el jurado sentimientos perjudiciales para la causa de su defendido.

Al menos 30 de los presuntos miembros del régimen talibán y de la red terrorista Al Qaeda presos en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), han tratado de suicidarse, según médicos del centro de detención. En los últimos meses, los médicos han tratado a unos 30 prisioneros por lo que consideran intentos de suicidio. Aunque los cautivos no tienen prácticamente acceso a nada con lo que puedan quitarse la vida, algunos han intentado cortarse las venas con utensilios plásticos o golpearse la cabeza contra la pared. Sin embargo, ninguno ha logrado suicidarse.

Por su parte, el ciudadano español que se encuentra detenido en la base estadounidense de Guantánamo, Hamed Abderrahaman Ahmed, manifestó a los funcionarios españoles de la Embajada en Washington que le visitaron a finales de julio que le trataban «mejor» en el recinto penitenciario y que se encontraba «bien», según informaron fuentes diplomáticas. Estas fuentes hicieron hincapié en que no habían recibido noticias sobre ningún intento de suicidio del español. Desde Washington se anunció también ayer la dimisión del jefe de la lucha antiterrorista del FBI, Dale Watson, quien a mediados de julio afirmó que el líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, había muerto.