TW
0
EFE-ARGEL Una banda terrorista islámica asesinó ayer a 26 personas en la localidad de Bukat-Laakakcha, en la región de Chlef (oeste de Argelia). Según los habitantes de la localidad, las víctimas, entre las que se encuentran mujeres y niños, eran miembros de tres familias. El comunicado oficial no da más detalles sobre las circunstancias de lo ocurrido y atribuye la matanza a un «grupo terrorista armado», expresión que utilizan las fuerzas de seguridad para referirse a los grupos terroristas islámicos. El Grupo Islámico Armado (GIA), organización con fuerte implantación en la región, podría estar detrás de esta nueva matanza, la más sangrienta cometida durante este mes.

Por otra parte, el Reagrupamiento por la Cultura y la Democracia (RCD), de Said Sadi, uno de las dos agrupaciones con mayor implantación en la Cabilia, decidió boicotear las próximas elecciones locales argelinas previstas para el 10 de octubre. Esta formación política, una de las más activas en la lucha por los derechos bereberes, tomó la decisión en el congreso nacional extraordinario celebrado el jueves.

Con esta postura, el RCD se alinea con la posición de la Coordinadora de tribus y aldeas, movimiento que dirige la revuelta bereber desde hace más de un año y que también hizo una llamada a boicotear las elecciones locales. Said Sadi manifestó que no participará en las elecciones «porque hay numerosas cuestiones que no han sido resueltas en nuestra sociedad». Y en alusión a los sesenta manifestantes asesinados en la Cabilia desde el 30 de abril de 2001, afirmó que «existen crímenes y delitos de sangre que no han sido sancionados, así como numerosos responsables de penas graves que hasta hoy no han sido juzgados».