TW
0
EFE-DUBAI Las autoridades de Yemen iniciaron una campaña de detenciones tras el incendio el pasado domingo del petrolero francés «Limburg», lo que refuerza la versión de que el siniestro podría haber sido causado por un atentado terrorista. Según dijeron fuentes yemeníes, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona de la costa frente a la que se produjo el siniestro y no permiten el acceso al puerto petrolero de Al Dhabbah, a seis kilómetros del lugar en el interior del mar donde arde el carguero.

Aunque no precisaron detalles sobre las detenciones, las fuentes señalaron que un grupo de investigadores franceses tiene previsto llegar a Yemen, donde pese a los indicios que apuntan a lo contrario las autoridades insisten en que no fue un atentado. El envío del equipo investigador, acordado ayer por el presidente francés, Jacques Chirac, y su colega yemení, Ali Abdulá Saleh, así como el inicio de una investigación por la Fiscalía antiterrorista de París, indican que Francia se inclina por la tesis de una acción terrorista. Esa versión también la apoya la compañía «Euronav», propietaria del navío.

Por su parte, los expertos predicen daños ecológicos irreparables en el golfo de Adén, donde miles de litros de crudo se esparcieron. Hasta el momento se desconoce la cantidad de crudo derramado por el petrolero francés, pero los expertos medioambientales ya predicen daños irreparables en la fauna y flora marítima de la costa occidental de Yemen. Además, aventuran dificultades económicas para los habitantes de la región, en su mayoría dependientes de la pesca como medio de subsistencia.