TW
0
EFE-ANKARA El nuevo primer ministro de Turquía, el integrista moderado Abdulah Gul, prometió ayer «decisivas reformas y un esfuerzo democratizador para entrar en la UE tras ser designado para formar Gobierno por el presidente del país, Ahmet Necdet Sezer.

Gul, numero dos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), fue el hombre elegido por Sezer después de consultar con el propio líder de su grupo político, Recep Tayyib Erdogan, y el jefe de la oposición, el socialdemócrata Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (PRP).

El nuevo primer ministro y brazo derecho de Erdogan es un histórico del integrismo islámico moderado en Turquíaque goza de buena imagen en medios occidentales y ya formó parte del Gobierno de tinte islamista que formó en 1996 Nemettin Erbakan en coalición con el partido de la Recta Vía, de Ciller. «Desde este momento, proyectaremos toda nuestra energía en la resolución de los problemas de nuestro pueblo. Estamos preparados para solventar trabas como la situación económica y desarrollar la democracia para integrarnos a la UE». Entre los «críticos problemas» que deberá afrontar el nuevo gabinete turco, cuya composición se dará a conocer mañana, Gul desglosó la situación económica, el conflicto de Chipre y las relaciones con Bruselas.