TW
0

La empresaria Ernestina Herrera de Noble, que encabeza el Grupo Clarín, el principal conglomerado de medios de difusión de Argentina, fue detenida ayer por la supuesta adopción ilegal de dos hijos de desaparecidos en la última dictadura militar, informaron fuentes judiciales. Las fuentes indicaron que la orden de detención de Herrera de Noble fue dictada por el juez federal Roberto Marquevich, a raíz de una denuncia realizada por la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

Según señalaron, a la empresaria, detenida en la sede del departamento de delitos complejos de la Policía Federal, se le imputan los delitos de supresión de estado civil, retención y ocultamiento de menores y falsificación de documento público. Alcira Ríos, abogada de Abuelas de Plaza de Mayo, precisó que la denuncia fue presentada «hace años» en la justicia, pero dijo desconocer cuáles fueron los últimos pasos de la investigación que decidieron al juez a ordenar la detención.

La letrada comentó que la organización que asesora tiene la sospecha de que los hijos de Ernestina Herrera de Noble «posiblemente puedan ser hijos de desaparecidos» durante la última dictadura (1976-1983), a pesar de que «hay dos adopciones plenas de por medio». Alcira Ríos aseguró ayer que «se intentó una vía amistosa» para que Herrera de Noble reconociera la verdadera identidad de los chicos, que son mayores de edad, como descendientes de desaparecidos, «pero no hubo caso». El Grupo Clarín es el mayor multimedia de Argentina. Entre sus activos se cuentan el diario del mismo nombre, medios audiovisuales como Canal 13 y Radio Mitre, e inversiones en el sector de las telecomunicaciones y la provisión de servicios de internet.