TW
0

El presidente iraquí, Sadam Husein, ha pedido a las tribus del sur del país y a los campesinos en general que sigan resistiendo «contra los invasores estadounidenses y británicos». El mensaje, difundido por todas las radios y televisiones iraquíes, pide a tribus y campesinos que resistan al enemigo «sin esperar a recibir órdenes de las autoridades». El régimen iraquí afirma en los últimos días que tanto los campesinos como las tribus están tomando parte muy activa en la lucha contra las fuerzas angloamericanas.

Sin ir más lejos, la televisión oficial informó de que fue un campesino con un viejo fusil el que disparó e hizo caer a un helicóptero Apache estadounidense que fue capturado en las cercanías de Kerbala (100 kilómetros al sur de Bagdad) y cuyos dos pilotos fueron hechos prisioneros. Por otra parte, el vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán acusó ayer a algunos países árabes de proporcionar información a EEUU sobre objetivos militares en el país.

En rueda de prensa y con uniforme militar, Ramadán -tercero en la cadena de mando iraquí- dijo que estos países, que no citó por su nombre, han proporcionado información sobre blancos en Irak que más tarde han sido bombardeados, y aseguró que en los próximos días dará más detalles al respecto. El vicepresidente tuvo palabras muy críticas para Jordania, la Liga Arabe y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, de quien dijo que se ha puesto al lado de los agresores a Irak. Pidió ayer a los países árabes que decreten un embargo petrolero contra Estados Unidos y el Reino Unido y que cierren las embajadas de estos países.

El vicepresidente criticó a Jordania por haber expulsado a cinco diplomáticos iraquíes sin haberles dado «siquiera unas horas», una decisión que hasta entonces no había tomado ningún otro país árabe. Dijo además que el Gobierno jordano ha «colaborado directamente» en la guerra y aseguró que decidió unilateralmente cortar el suministro de petróleo iraquí el primer día de la guerra, pese a recibir este petróleo a condiciones totalmente ventajosas por parte de Bagdad.