TW
0

AGENCIAS-SILOPI
Los bombardeos de la aviación aliada sobre el norte de Irak, ahora más regulares e intensos, abren en la línea defensiva iraquí brechas que permiten a las milicias kurdas adentrarse en el territorio del régimen de Bagdad. La milicia kurda, avanzó 20 kilómetros dentro de la zona iraquí sin efectuar un solo disparo, según fuentes kurdas.

Con este avance desde Chamchamal, los combatientes kurdos se situaron a unos 25 kilómetros de la ciudad de Kirkuk. Chanchamal, bajo control kurdo, esta conectada por carretera con Kirkuk y sus yacimientos petroleros, con una reserva asegurada de 10.000 millones de barriles de crudo.

La conquista de Mosul y Kirkuk es una prioridad en las filas kurdas, mientras que las fuerzas de EEUU consideran que es la clave para conseguir la derrota de las tropas de Sadam en el norte. Por otra parte, Miles de combatientes kurdos apoyados por las fuerzas especiales estadounidenses tomaron ayer localidades controladas en el norte de Irak por Ansar al Islam, un grupo islamista que estaría relacionado con la red terrorista Al Qaeda, según informaron responsables kurdos.

En otro orden, unos 22.000 kurdos iraquíes han abandonado las ciudades de Sulemaniya y Kirkuk para refugiarse en mezquitas, escuelas y viviendas de familiares de la localidad de Penjwin, próxima a la frontera con Irán.