TW
0

El gobernador de facto de Bagdad, Mohamed al Zubeidi, anunció ayer la constitución de «veintidós comités de gobierno a cargo de servicios de salud, agua, educación, transporte y planificación, además de defensa, asuntos exteriores e información».

Zubeidi no ofreció detalles del funcionamiento o atribuciones específicas de esos comités de gobierno municipal, entre cuyo ámbito de actuación incluyó tareas habitualmente vinculadas con órganos de carácter nacional, como la defensa o las relaciones exteriores.

Zubeidi, considerado brazo derecho del líder del grupo de oposición Congreso Nacional Iraquí (CNI), Ahmed Chalabi -cuyo nombre es el más citado como encargado de un hipotético Gobierno provisional-, ha sido presentado con el título de director del Comité de Organización Civil (COC) de Bagdad.

Tras proclamarse gobernador el miércoles, Zubeidi se retractó al día siguiente y dijo que únicamente era el responsable de ese comité civil de la capital.

Ahmed Chalabi, líder político iraquí apoyado por Washington para dirigir un nuevo gobierno, afirmó por su parte que los partidos islámicos tienen la puerta abierta para participar en el nuevo orden iraquí tras el derrocamiento de Sadam Husein.

«Hay un papel para los partidos islámicos» en la reorganización política del país en la posguerra, dijo Chalabi en unas declaraciones emitidas en EE UU por la cadena de televisión ABC.

Por otro lado, indicó que las recientes manifestaciones contra la presencia estadounidense no significan que las agrupaciones islámicas estén tratando de controlar el poder o puedan obstaculizar la autoridad de un gobierno provisional.

Mientras, el Parlamento de la región autónoma de Kurdistán pidió hoy el levantamiento de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas a Irak y reiteró su apoyo a Estados Unidos para que encabece los esfuerzos de reconstrucción del país.

La solicitud fue echa durante la primera sesión plenaria celebrada por la Cámara legislativa desde el comienzo de la guerra.