TW
0

AGENCIAS-RAMALA
El primer ministro designado palestino Mahmud Abas (alias Abú Mazen) dio ayer por fracasadas sus negociaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat, sobre la formación de un gabinete y afirmó que no pretende seguir discutiendo sobre esta cuestión, cuando esta noche expira oficialmente el plazo para que presente su gobierno al Parlamento.

Las negociaciones «entre Arafat y yo han fracasado, no discutiré más sobre esto», afirmó Abbas, citado por uno de los mediadores implicados en los esfuerzos para tratar de acercar posiciones entre los dos dirigentes sobre la formación de un gobierno.

El jefe del Consejo Legislativo palestino (Parlamento), Ahmed Qorei, ha sido enviado ante Abu Mazen para intentar convencerle de reanudar el diálogo, pero un diputado palestino ha indicado que las opciones de llegar a un compromiso «son muy escasas» Mazen, que había amenazado el domingo pasado con dimitir, no ha mantenido ningún contacto directo con Arafat desde entonces.

La crisis es presentada como la consecuencia de divergencias sobre la composición del futuro Gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero en rigor refleja una dura puja por el poder, que Arafat se niega a compartir con Abu Mazen.

Los allegados del presidente de la ANP recuerdan a la prensa que Arafat «fue elegido en comicios democráticos (1996), no así Abu Mazen», visto en algunos círculos palestinos como «el candidato de los Estados Unidos e Israel».