TW
0

Legisladores republicanos y demócratas, en una coincidencia inusual en la política estadounidense, denunciaron que el Gobierno de EEUU olvidó su prometida guerra global contra el terrorismo al centrar su atención en la intervención militar en Irak.

Mientras, la Casa Blanca afirmó ayer que la investigación sobre los atentados suicidas perpetrados en Arabia Saudí incluye un estudio «de rutina» para determinar si están relacionados de alguna manera con los ataques en Chechenia.

«Arabia Saudí, en un grado muy importante, es responsable de sus propios problemas», dijo el senador republicano John McCain, ex pre candidato presidencial y uno de los legisladores más influyentes del partido del presidente George W. Bush.

McCain denunció que los saudíes no han cooperado con los servicios de espionaje de EEUU, no han permitido que agentes federales interroguen a presuntos autores de los atentados de 1996 contra las Torres de Khobar y han financiado escuelas religiosas que, según dijo, alientan el terrorismo.

El senador demócrata y precandidato presidencial Bob Graham acusó al Gobierno de EEUU de permitir que Al Qaeda continúe operando con impunidad en el mundo. El senador demócrata Russell Feingold señaló que está totalmente de acuerdo con las opiniones de Graham.

En un discurso ante el pleno del Senado Feingold dijo que teme que «nuestra misión (antiterrorista) se haya oscurecido y nuestra lucha haya perdido su enfoque» debido a la guerra contra Irak.

«Está siendo investigado. El equipo del FBI está en camino», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, indicara que los ataques estaban relacionados.