TW
0

Las tropas de ocupación estadounidenses han iniciado una nueva operación de busca y captura del derrocado presidente iraquí Sadam Husein y de sus leales en el norte del país, donde en la noche del domingo otro soldado norteamericano murió en un ataque de los grupos de resistencia.

Según la oficina del mando de Estados Unidos en Bagdad, marines de la IV División de Infantería han puesto en marcha su quinta misión, bautizada, «Ivy Lightning» (Hiedra Luminosa), que prevé registros e intensas patrullas en los frondosos alrededores de la localidad septentrional iraquí de Tikrit, cuna del depuesto dictador.

«En el operativo se emplearán helicópteros artillados tipo Apache y carros de combate Abrams y su objetivo es acabar con las bolsas de resistencia de leales a Sadam Husein, además de tratar de dar caza al propio tirano», confirmó un portavoz de la oficina de información militar de EEUU en Bagdad.

«La diferencia con el resto de las operaciones lanzadas hasta la fecha es que 'Ivy Lightning' se interna en las áreas más remotas y aisladas de la zona», agregó la fuente. Esta es la quinta operación que unidades de combate estadounidenses lanzan en la conflictiva zona al norte de Bagdad desde que el pasado uno de mayo se declaró oficialmente el fin de la guerra.