Un soldado del Ejército estadounidense murió ayer ahogado en las aguas del río Éufrates, en las proximidades de la presa de Hadithah.

TW
0

Tres personas murieron ayer en la ciudad de Nayaf (175 kilómetros al sur de Bagdad), muy cerca de dónde patrullan las tropas españolas, en un atentado contra el ayatolá Seyed Mohamed Said Tabatabahi Hakim, según informaron fuentes de la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (Asrii) en Teherán.

«Sospechamos en primer lugar de antiguos miembros del régimen Baasista y de partidarios de Sadam Husein que quisieran desencadenar una guerra entre chiíes y suníes», dijo Hakim, añadiendo que a las fuerzas estadounidenses son las responsables de garantizar la seguridad en tanto que fuerzas de ocupación.

Las víctimas del atentado, que además ha causado 10 heridos, son dos guardaespaldas del ayatolá y un chófer. Hakim resultó ligeramente herido en el cuello por el atentado, perpetrado con una bombona de gas que estalló tras la pared de su oficina en el momento en el que entraba tras la oración de mediodía, precisó la fuente, Mohsen Hakim, consejero político de Abdelaziz Hakim, uno de los miembros del Consejo de gobierno transitorio iraquí.

Hakim es el principal dirigente de la Asrii y es uno de los líderes chiíes más influyentes. Regresó a Irak en mayo tras 23 años de exilio en Irán.

La violencia en el Irak de posguerra se trasladó Nayaf, mientras la calma fue la nota destacada en Bagdad y el norte del país. La tranquilidad llegó hoy al Kurdistán, donde en las últimos dos días han muerto más de una decena de personas en enfrentamientos étnicos y religiosos entre kurdos y turcomanos.