Ana Palacio se reunió ayer en Bagdad con los mandos militares españoles en Irak.

TW
0

CARMEN VALERO-GINEBRA
La negociación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Irak «será a partir de ahora más fácil», según el secretario general de la ONU, Kofi Annan, árbitro del encuentro «amistoso» que mantuvieron en Ginebra los ministros de Exteriores de los cinco países con derecho de veto.

«Ha sido un buen encuentro. Identificamos los puntos que causan problemas y en los que hay acuerdo», dijo Annan en rueda de prensa, flanqueado por los titulares de Exteriores de Francia, Dominique de Villepin; de Rusia, Igor Ivanov; de China, Li Zhaoxing; Estados Unidos, Colin Powell, y Gran Bretaña, Jack Straw.

Annan subrayó que hay más coincidencias que fricciones, «lo que significa que habría bases para buscar un consenso». «Pero el consenso no es suficiente para el pueblo iraquí», agregó el secretario general, partidario de un compromiso sólido y rápido para así «devolver al pueblo de Irak su destino y un futuro mejor». Annan reveló que hay acuerdo para entregar el poder a los iraquíes «cuanto antes».

A la pregunta de si la ONU, a diferencia de lo que Powell declaró el viernes, está capacitada y dispuesta a asumir en Irak el papel vital que Francia quiere otorgarle en la fase de reconstrucción, Annan dijo que «naturalmente estamos capacitados y dispuestos». «La soberanía de Irak recae en el pueblo iraquí y no en la ONU», precisó Annan y ante la mirada atenta de Powell, un tanto molesto por la pregunta, recaló que «la ONU está dispuesta siempre a ayudar donde sea necesario y en Irak es necesario».