Greg Dyke, director general de la BBC, prestó declaración ayer como testigo.

TW
0

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, y Alastair Campbell, ex director de comunicaciones del primer ministro, Tony Blair, tendrán que declarar por segunda vez en el «caso Kelly», anunció ayer el abogado del proceso, James Dingemans.

Ese día también volverá a testificar Campbell, mano derecha de Blair, que dimitió a finales de agosto tras testificar ante Hutton y se convirtió en la primera «víctima» del caso, que ha sumido al Gobierno laborista en la peor crisis de sus seis años en el poder.

Hoon comparecerá el lunes 22 de septiembre en el Tribunal de Justicia de Londres para aclarar aspectos de su anterior comparecencia, el pasado 27 de agosto, ante el juez Brian Hutton, que investiga la muerte del científico y asesor de Defensa David Kelly.

Otro testigo importante que deberá prestar declaración por segunda vez es el periodista de la cadena pública BBC Andrew Gilligan, que comparecerá mañana. Gilligan fue el autor de la polémica noticia que, basada en el testimonio de Kelly como fuente, acusó en mayo pasado al Gobierno británico de exagerar pruebas para justificar la guerra en Irak y apuntó a Campbell como responsable de «inflar» esa información.

El reportero se refirió en concreto al controvertido informe gubernamental divulgado hace un año, que advertía de que el régimen iraquí tenía capacidad para usar armas de destrucción masiva en 45 minutos. En el marco de esa pugna entre el Ejecutivo y la BBC, Kelly supuestamente se suicidó el pasado 17 de julio, después de que el Ministerio de Defensa confirmara su nombre como la fuente de la noticia de Gilligan.