TW
0

AGENCIAS-LONDRES
El ministro de Defensa, Geoffrey Hoon, negó ayer ante el juez Lord Brian Hutton que hubiera una estrategia para filtrar el nombre de David Kelly como la fuente que aseguró a la BBC que el Gobierno había exagerado las informaciones de los servicios de inteligencia para justificar la guerra en Irak. No obstante, añadió que fue inevitable que saliera a la luz su nombre y negó que fuera él quien lo hiciera público.

Esta es la segunda vez que el ministro comparece en esta investigación. El juez Lord Brian Hutton pidió que ofreciera de nuevo su testimonio y que fuera interrogado por sus propios abogados, por los de la BBC y por Jeremy Gompertz, el abogado de la familia del fallecido.

Hoon considera que desde su Ministerio no se hizo nada incorrecto. «Se podrían haber hecho las cosas de forma un poco distinta», pero ello «no hubiera tenido ningún efecto material». Además, consideró oportuno que desde su Ministerio se publicara una nota de prensa en la que se aseguraba que un oficial anónimo había admitido haber tenido un encuentro con el periodista Andrew Gilligan.

Respecto a las insinuaciones de Gompertz de que el Gobierno deliberadamente filtró el nombre de Kelly, Hoon aseguró que «no existe ni la más mínima prueba de ello» e insistió en que, contrariamente a lo que se dice, se hicieron esfuerzos para proteger la anonimidad del científico.

No obstante, reconocidó que sabía que desde la oficina de prensa de su Ministerio se iba a confirmar el nombre de David Kelly a la prensa si se preguntaba por él, porque aseguro que no querían ofrecer la imagen de que se estaba engañando a los periodistas.