Niños iraquíes buscan entre la basura restos de comida.

TW
0

AGENCIAS-BRUSELAS
En las conclusiones adoptadas ayer en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE hicieron hincapié «en la importancia del de la soberanía iraquí y de un gobierno nacional representativo mediante una elecciones democráticas».

Asimismo, se mostraron partidarios de impulsar el diálogo iraquí «para superar las divisiones políticas internas en el país y construir la unidad que permita edificar un nuevo Irak», y aseguraron que emplearán todos sus esfuerzos «para alcanzar este objetivo común».

Los ministros dijeron que la seguridad sigue siendo una de las «principales prioridades» en Irak y que la estabilización no se puede separar de la reconstrucción económica y política.

Por ello, subrayaron la importancia de las negociaciones en curso en el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución sobre Irak, sobre la base del proyecto presentado por EE UU.

Los Quince también aprobaron que los fondos para la reconstrucción de Irak se canalicen a través de un marco «transparente independiente» de la coalición liderada por EE UU, «aunque coordinado con ésta», lo que en la práctica supone que el dinero de los europeos no los gestione directamente Washington.

En Irak, mientras, la situación sigue siendo complicada. Soldados estadounidenses abatieron ayer a un niño iraquí de 10 años e hirieron a otro de 25 años al disparar contra un grupo de manifestantes que les lanzaban piedras en Hawija, al oeste de Kirkuk (norte), según indicó el director de un hospital.