La popularidad de Bush se encuentra cerca del nivel más bajo cosechado durante su presidencia.

TW
0

EFE-NACIONES UNIDAS
Las Naciones Unidas no están dispuestas a participar en el proceso político de Irak en la fase actual, si las fuerzas de la coalición no ponen formalmente punto y final a la ocupación militar, según una fuente oficial de la ONU.

El funcionario de la ONU aclaró a los periodistas la postura de Annan respecto al proyecto de resolución presentado por EE UU.

El secretario general, Kofi Annan, quiere que se establezca un gobierno provisional de inmediato que asuma la soberanía y que sea este órgano el encargado de pedir ayuda militar y financiera para la reconstrucción de Irak.

Frente a esta postura, Washington propone que la soberanía se transfiera una vez se haya redactado la Constitución y se hayan celebrado elecciones democráticas, postura que Annan rechaza porque se demoraría al menos dos años.

Según el representante de la ONU, Annan aboga por «una inversión de la secuencia en el proceso político, en el que se acelere en lo posible el traspaso de soberanía a un gobierno provisional».

Agregó que esto no quiere decir que la ONU rechace un papel en la reconstrucción de Irak, ya que el organismo internacional está dispuesto a dar apoyo a la Coalición y al Consejo de Gobierno iraquí en el proceso político siempre que se lo pidan.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó que no hay duda de que el régimen de Sadam Husein tenía programas para la fabricación de armas de destrucción masiva y trató de esconderlos.

Bush aseguró que el informe Kay sobre las presuntas armas de destrucción masiva en Irak prueba que Sadam Husein era «un peligro para el mundo» y refuerza los argumentos que llevaron a Estados Unidos a lanzar la guerra en Irak.