Niños palestinos tiran piedras a un tanque israelí en Jenín.

TW
0

FRANCE PRESS-EFE
El presidente Bush criticó a Siria por dar refugio a terroristas e insistió en que las autoridades palestinas deben actuar firmemente para frenar los atentados contra Israel, acciones que EEUU considera el principal obstáculo en el proceso de paz regional. El presidente habló el pasado domingo con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y ayer dijo que «le dejé muy claro que Israel tiene derecho a defenderse».

«Israel no debe sentirse constreñido a la hora de defender su territorio», afirmó. Sin embargo, Bush advirtió ayer a Sharon -durante una conferencia de prensa con el presidente keniano, Mwai Kibaki- de que «es muy importante que cualquier acción que Israel emprenda evite una escalada y cree mayor tensión».

Esta fue la primera declaración de Bush sobre la nueva crisis en Oriente Medio a raíz del atentado suicida que el sábado pasado causó 19 muertos y más de 50 heridos en Haifa (Israel), y que fue seguido el domingo por un ataque de la aviación israelí contra un presunto campamento terrorista palestino en suelo sirio.

Bush insistió además en que la Autoridad Nacional Palestina «debe usar todos los medios necesarios» para luchar contra el terrorismo, y que esa actitud es imprescindible «para que pueda haber un Estado palestino». Preguntado acerca de la declaración del nuevo primer ministro palestino, Abú Alá, acerca de que no usará la fuerza contra los terroristas, Bush reiteró la posición de su Gobierno acerca de que «todas las partes deben asumir su responsabilidad» para lograr la paz en Oriente Medio. EEUU tampoco condenó el ataque israelí en la ONU durante la reunión del Consejo de Seguridad solicitada por Siria, que es actualmente miembro no permanente de ese órgano decisorio.