TW
0

EFE-ESTRASBURGO
El primer ministro italiano y presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi, sugirió ayer que los países que se sacrifiquen por el interés comunitario durante la negociación de la primera Constitución europea recibirán algún tipo de compensación por ello. Además, Berlusconi reconoció que las divisiones que existen en la actualidad ponen en peligro que se alcance un acuerdo durante la presidencia italiana que acaba en diciembre, como está previsto.

«No puedo ni debo avanzar ninguna propuesta porque tenemos que hablar con todos los Estados, pero lo que es seguro es que tendremos que compensar a algunos países por los sacrificios que tendrán que hacer», señaló el primer ministro italiano.

En una rueda de prensa posterior a la presentación en Estrasburgo del balance de las últimas reuniones del Consejo Europeo y de la Conferencia Intergubernamental (CIG), el líder italiano prometió escuchar a todos y sacar conclusiones que se verán plasmadas en una propuesta de compromiso que hará pública en noviembre.

Hasta el momento, España y Polonia mantienen una fuerte oposición a que las decisiones se adopten en el futuro por «doble mayoría», ya que les restaría poder en el Consejo (de ministros de la Unión Europea).

Los países con menos población y los del Este de Europa -que se incorporarán a la UE el próximo mayo- no quieren reducir el número de comisarios, y Gran Bretaña y Dinamarca desean establecer límites a la política exterior y de seguridad común.