TW
0

EFE-JERUSALÉN/NUEVA YORK
El ministro israelí de Seguridad Interior de Israel, Tzachi Hanegbi, visitó ayer la llamada «Explanada de las Mezquitas» de Jerusalén, lo que constituye una provocación para los palestinos. Según el director de la «Explanada de las Mezquitas», Muhamad Husein, se trata de la primera visita de un ministro israelí desde el 28 de septiembre de 2000, cuando Ariel Sharon accedió a ese recinto acompañado de centenares de agentes de policía israelíes, lo que provocó el desencadenamiento de la actual «intifada».

Tras una larga negociación, los países árabes que impulsaron esta iniciativa se vieron obligados a eliminar del texto la petición de que el Tribunal Internacional de Justicia emitiese una opinión legal sobre el muro. Con ello se aseguraron el voto unánime de los quince miembros de la Unión Europea, además de los países asociados y de los candidatos a la ampliación, que configuraron un solo bloque de negociación.

Husein condenó la visita, que según dijo «se llevó a cabo por la fuerza, sin coordinación previa con las autoridades islámicas», y la calificó de «provocación». Hanegbi entró en el santuario, el «Monte del Templo» para judíos y cristianos, por la «Puerta de los Marroquíes» acompañado por destacados oficiales de la policía israelí, en una visita que duró alrededor de una hora y cuarto.

Por otra parte, la determinación de Israel de levantar un muro de separación en los territorios palestinos ha generado la oposición mayoritaria de la Asamblea de las Naciones Unidas y de los más altos funcionarios de esta organización. Ayer la Asamblea General aprobó, con una mayoría abrumadora, una resolución en que se pide a Israel que paralice y elimine esta barrera artificial, por considerarla contraria al derecho internacional, además de perjudicar a las condiciones de vida de los palestinos.