TW
0

Uno de los miembros del Consejo de Gobierno de Irak, Ahmed Chalabi, no descarta la posibilidad de que el ex dictador Sadam Husein sea condenado a muerte si es juzgado por un tribunal iraquí, según publica en una entrevista el diario 'Corriere della Sera'.

Como el resto del gobierno provisional, Chalabi espera que el juicio se realice por un tribunal del país, en territorio iraquí y aplicando las actuales leyes. A la pregunta sobre la posible abolición en la legislatura iraquí de la pena de muerte, Chalabi contestó que, «por ahora, la pena es válida». «Me gustaría que se realizase un juicio bien hecho, creíble, que dé la oportunidad a la acusación de preparar las pruebas y a la defensa de refutarlas». Sadam sigue detenido en Bagdad y será juzgado en público por un tribunal iraquí, pero no antes de julio próximo, anunció ayer el Consejo de Gobierno provisional iraquí.

Chalabi, uno de los cuatros miembros del gobierno provisional de Irak que estuvieron presentes durante el primer interrogatorio a Husein, explicó que «si se aplican las leyes iraquíes, podría ser condenado a la pena capital por los crímenes horribles que ha cometido en los últimos 30 años».

El presidente del Consejo de Gobierno iraquí, Abdul Aziz Al-Hakim, afirmó por su parte en Londres que el ex presidente de Irak tendrá un juicio justo que se celebrará en su país y respetará la legislación internacional.

El ex dictador iraquí «será procesado y después hará lo que dicten el juez y el tribunal», indicó Al-Hakim tras reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, y el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw.