TW
0

El presidente de la Convención, Valéry Giscard d'Estaing, considera que en los próximos meses los ciudadanos europeos «se van a interrogar sobre la legitimidad del sistema» y se comprobará que «no se puede vivir de forma duradera con el tratado de Niza».

«Europa va a vivir momentos importantes, comenzando por las elecciones europeas. Si varios partidos grandes se pronuncian a favor de la Constitución y obtienen una mayoría, eso querrá decir algo», afirma Giscard en una entrevista ayer en «Le Monde».

El «padre» del texto constitucional que no se pudo aprobar en la reciente cumbre de Bruselas por falta de consenso considera que «no podemos arriesgarnos a un segundo fracaso» y que hace falta revisar el proyecto de Carta Magna «sin precipitación».

«Concentremos nuestros esfuerzos en la adopción de la Constitución, debatamos con los Estados indecisos e intentemos comprender sus peticiones. Con una nueva Comisión, un nuevo Parlamento (...) se puede conseguir», asegura.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, se manifestó por su parte a favor de reformar la Unión Europea (UE) «en profundidad» tras el reciente fracaso de la cumbre de Bruselas sobre el proyecto de Constitución Europea.

En un articulo publicado por el vespertino «Le Monde», Villepin estimó que la «única vía posible» ahora es «movilizarse para defender una reforma en profundidad, una auténtica refundación que haga de Europa un actor capaz de tener peso en el mundo».