TW
0

El propio líder libio, coronel Muamar al Gadafi, promovió la iniciativa de desmantelar su arsenal de armas de destrucción masiva, según fuentes del Gobierno estadounidense.

Las fuentes indicaron que fue el propio Al Gadafi quien, en reuniones secretas mantenidas con agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del servicio de espionaje británico, dio información sobre su arsenal militar y el desarrollo de armas que Washington y Londres desconocían.

El presidente de EEUU, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, anunciaron el viernes un acuerdo con Al Gadafi para que éste desmantele sus armas no convencionales.

El gobernante libio se reunió en secreto, en Trípoli en marzo pasado, con enviados especiales de la CIA, pocos días antes de que Estados Unidos y Gran Bretaña invadieran Irak, dijeron las fuentes, que prefirieron el anonimato.

Aseguraron que Al Gadafi autorizó las posteriores visitas «in situ» de grupos de inspectores estadounidenses y británicos de armas para que verificaran algunas de las instalaciones de su programa. Los primeros enviados de la CIA y de Gran Bretaña a Trípoli fueron llevados por diversos rumbos de la ciudad y cambiaron de automóvil varias veces hasta que fueron presentados al dirigente libio, en un operativo altamente secreto.