TW
0

EUROPA PRESS-BRUSELAS
Los jefes de Gobierno de España, Portugal, Italia, Países Bajos, Polonia y Estonia enviaron ayer a la Comisión y a la presidencia de la UE su contribución al Consejo Europeo de Primavera, reclamando el cumplimiento sin discriminaciones del Pacto de Estabilidad como garantía de crecimiento.

Todos ellos afirman que «la recuperación económica debe respetar el principio de estabilidad macroeconómica» y añaden: «Nuestro compromiso con la estabilidad presupuestaria no debe ser cuestionado». «El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es un elemento esencial del gobierno económico de nuestra Unión Económica y Monetaria y una condición necesaria para garantizar un crecimiento económico sostenido que todos perseguimos. Sus reglas deberán ser aplicadas consistentemente y una base no discriminatoria», afirma el texto.

Los seis firmantes se adelantan así a las iniciativas económicas que puedan proponer el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente francés, Jacques Chirac y el canciller alemán, Gerhard Schröder cuando celebren mañana miércoles en Berlín su cumbre tripartita.

Este encuentro ha sido criticado por excluir nuevamente al grueso de los Estados miembros y dar respaldo a aquellos que advierten de las intenciones de los grandes de crear un 'directorio' dentro de la Unión ampliada.

La carta enviada por el presidente del Gobierno español, José Maria Aznar, el portugués José Manuel Durao Barroso, el italiano Silvio Berlusconi, el holandés Jan Peter Balkenende, el polaco Leszek Miller y el estonio Juhan Parts, al primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Bertie Ahern, y al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, defiende una aplicación «consistente y no discriminatoria» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la zona euro, dentro de una «Contribución Conjunta al Consejo de Primavera 2004 previsto para los días 25 y 26 de marzo en Bruselas.