TW
0

La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) venció por mayoría absoluta en los comicios regionales de Hamburgo, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) sufrió una derrota histórica en esa ciudad-estado, primera etapa de una maratón electoral de 14 convocatorias a las urnas.

Los resultados suponen, para Hamburgo, una inversión en la correlación de fuerzas respecto a las anteriores regionales, en que el SPD fue el partido más votado, con un 36,5 por ciento, mientras que la CDU obtuvo un 26,2 por ciento, Schill un 19,4 por ciento, los Verdes un 8,6 por ciento y el FDP un 5,1 por ciento.

El alcalde-gobernador de Hamburgo, Ole von Beust, logró la reelección con un 46,9 por ciento, según resultados provisionales, y gobernará en solitario, dos meses después de romperse su coalición de Gobierno con el Partido Liberal (FDP) y el ultraconservador Partido Schill.

El candidato del SPD, Thomas Mirow, que aspiraba a recuperar el poder apoyándose en los Verdes, obtuvo un 30,9 por ciento, el peor resultado de la historia de los socialdemócratas en Hamburgo, bastión del partido durante 40 años hasta la llegada de von Beust.

Los Verdes, con un 12,5 por ciento, serán la tercera y última formación del nuevo Parlamento, puesto que tanto el FDP como Schill quedaran fuera, al haber obtenido un 2,9 y un 3,1 por ciento, respectivamente.

Al margen de sus efectos en el nuevo mapa político de la ciudad-estado, de los comicios se extrapolaron interpretaciones más generales de cara al resto de convocatorias a las urnas, regionales y municipales, y especialmente de las europeas del 13 de junio.