Imagen del vehículo que chocó contra un tanque de Estados Unidos.

TW
0

Un grupo radical iraquí hasta la fecha desconocido anunció ayer el secuestro de un diplomático egipcio a través de un vídeo remitido al canal de televisión por satélite árabe Al-Yazira. El grupo, denominado «La Brigada de los leones de Alá» indicó que había capturado al diplomático, identificado como Mohamed Manduh Quttab, porque el Gobierno de El Cairo había sugerido la posibilidad de desplegar asesores de seguridad en Irak. En la grabación se podía ver al rehén sentado y rodeado por seis hombres armados y enmascarados.

El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores confirmó en El Cairo que tiene destacado en su oficina de intereses en Bagdad a un funcionario con un nombre similar, pero que prefiere estudiar la cinta de vídeo antes de confirmar la captura. De confirmarse, este sería el tercer ciudadano egipcio que es secuestrado en Irak desde que el pasado abril comenzara la conocida como «crisis de los secuestros». Asimismo, ocho personas resultaron heridas, entre ellas una niña que perdió una pierna, en la explosión de una bomba en la entrada norte de Bagdad, según la Policía y fuentes médicas.

Por otra parte, la Comisión Europea confirmó ayer que la UE hará excepciones al embargo sobre venta de armas a Irak cuando su importación sea necesaria para garantizar la seguridad sobre el terreno, de acuerdo con lo estipulado en la Resolucíón 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU del mes pasado.

Según un portavoz de la Comisión, «el embargo de armas contra Irak sigue siendo válido», aunque no se aplicará a los equipos que requieran el Gobierno interino o la fuerza multinacional desplegada en ese país para garantizar la seguridad. La decisión de enmendar el embargo fue adoptada por el Consejo de ministros de Justicia e Interior celebrada el pasado día 19 en Bruselas.

Según el acuerdo, la venta de armas bajo estas condiciones queda sujeta a la autorización del Gobierno del Estado miembro donde se origine la exportación.

Mientras, Irak vive cada día ataques y explosiones. Ayer nueve iraquíes murieron y otros diez resultaron heridos cuando el vehículo en el que se encontraban al norte de Bagdad chocó contra un tanque estadounidense, según anunció un portavoz del Ejército norteamericano a la AFP.

El portavoz precisó que el vehículo transportaba al menos a 19 personas y que el accidente se produjo hacia las 22:00 horas (20:00 hora española) al norte de Taji, a 27 kilómetros al norte de la capital iraquí. «Es todo lo que sabemos por el momento y se ha abierto una investigación sobre este incidente», precisó.

«Hemos admitido a ocho heridos, entre ellos una niña de 8 o 9 años, a la que hemos amputado una pierna por debajo de la rodilla», declaró un médico del hospital Kadhimiyah, Elham Abdel Ilah. La explosión se produjo al paso de un autobús cerca de la plaza Aden, en la entrada norte de la capital, según indicó un policía sobre el terreno.

Por último, el líder radical chií Muqtada al-Sadr criticó ayer al primer ministro iraquí, Iyad Alaui, por autorizar los ataques del Ejército de Estados Unidos a supuestos refugios de terroristas en el noroeste de Bagdad.

En su habitual sermón del viernes en la mezquita de Kufa, vecina a la localidad santa chií de Nayaf, unos 180 kilómetros al sur de Bagdad, el joven clérigo recriminó a Alaui que «no tiene legitimidad para permitir» los citados bombardeos.