TW
0

EUROPA PRESS-PAÍSES BAJOS
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mostró ayer de nuevo su sintonía en cuestiones de política exterior con Francia, Alemania y Bélgica al sumarse a las reservas expuestas por estos países en torno a la aplicación y la financiación de la misión de la OTAN en Irak. Este grupo de países impidieron ayer que hubiera un acuerdo en el seno de la OTAN en torno al futuro de la misión mediante el procedimiento de silencio que había sido enviado a las capitales el pasado miércoles y que vencía ayer l mediodía.

El anuncio de este oposición de cuatro socios aliados lo hizo la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, en Noordwijk (Países Bajos) ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el presunto bloqueo francés.

«No es sólo Francia la que plantea reservas, sino que también Bélgica, Alemania y España», aseveró la responsable gala en un rueda de prensa conjunta.

Pese al anuncio, la ministra francesa subrayó que los Veintiséis ya acordaron esta semana su apoyo al centro de formación que dirigirá la OTAN «en las afueras de Bagdad», si bien ahora la negociación entre los aliados se centra en la financiación y puesta en marcha de la misión.

Bono hizo hincapié en que cualquier ayuda española en esos programas en la Alianza Atlántica tiene que hacerse «sin que suponga desplazamiento de efectivos o militares al país de Irak en ningún caso». El ministro recordó que España aceptó en la cumbre de la OTAN en Estambul el trabajo de la OTAN en esta dirección, aunque bajo una condición. «Que la participación española en ningún caso supondrá en Irak la presencia en Irak de contingentes españoles bajo ningún concepto».