TW
0

DOGAN TILIC-ANKARA
El Parlamento de Turquía aprobó ayer en una sesión extraordinaria el nuevo Código Penal, en el que no se castiga con la cárcel el adulterio. La nueva legislación, que fue debatida durante dos semanas, fue aceptada con la votación del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) y los partidos de la oposición.

La incertidumbre sobre las intenciones ultimas del partido gobernante turco se mantuvo no obstante hasta el último momento después de que el Gobierno de Ankara anunciara que posponía hasta octubre próximo el envío la Parlamento de la nueva legislación penal, sin precisar sí en él se incluiría el adulterio como delito.

La ratificación del nuevo código, que suprime uno que estaba vigente desde hace 78 años y que regirá a partir de abril próximo, es considerado en medios judiciales como de carácter moderno.

Según medios diplomáticos, la no inclusión de la pena de cárcel por cometer adulterio -posibilidad con la que especuló el PJD, de orientación integrista islámica moderada- es una concesión a la Unión Europea (UE).

Bruselas había advertido que la inclusión del adulterio como delito podría entorpecer la entrada de Turquía en la UE. En ese sentido, la aprobación de la nueva legislación se produce después que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuviera en Bruselas y a principios de semana sendos encuentros con el comisario de la ampliación de la UE, Gunther Verheugen, y el entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Tras entrevistarse con Erdogan, tanto Verheusen como Prodi señalaron entonces que si el nuevo Código Penal aprobado por la Cámara turca no incluía el adulterio como delito castigado con la cárcel, no habría obstáculos para reiniciar las conversaciones de la incorporación turca a la UE.