TW
0

AGENCIAS-PARÍS/BAGDAD/AMÀN
El Gobierno francés lanzó al aire ayer la polémica cuestión de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak pidiendo que sea incluida en la agenda de una conferencia internacional sobre el país que se celebrará en octubre, probablemente en El Cairo. «La cuestión tiene que incluirse en la agenda de la reunión«, afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier, para quien el caos actual en Irak, incluyendo la inseguridad reinante en la zona verde de Bagdad, donde se encuentra la sede del gobierno provisional iraquí y la embajada norteamericana, justifican que esta cuestión se plantee.

Un coche-bomba acabó por la mañana con la vida de tres miembros de la Guardia Nacional en Mosul, a unos 450 kilómetros al norte de Bagdad. Fuentes médicas del Hospital General aseguraron que al menos otras cinco personas resultaron heridas por la explosión, que se produjo en el barrio Bani Yunes, en pleno centro de la ciudad, al paso de un convoy de varios vehículos de la Guardia Nacional (cuerpo de policía militarizada). Según todos los indicios, esta vez el ataque se efectuó a distancia y no mediante un conductor suicida como en los recientes atentados.

Al menos doce personas perdieron ayer la vida en diferentes actos de violencia por todo el centro y el norte del país en una creciente escalada de violencia a medida que se acercan las elecciones.

Más al sur, cuatro iraquíes perdieron la vida y otro resultó herido por la explosión de una bomba de fabricación casera la madrugada de ayer en Jan Beni Saad, en los alrededores de Baquba, informó la policía de esa ciudad, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad. Al parecer, las víctimas eran granjeros que viajaban en una furgoneta en la que transportaban combustible. El vehículo activó el artefacto -que podría estar listo para explotar en otro momento, al paso de un convoy militar- y se incendió tras la explosión.