TW
0

RAFAEL CAÑAS-WASHINGTON
Las encuestas demuestran una y otra vez que, de momento, el presidente George W. Bush es el candidato favorito para seguir en la Casa Blanca porque da más seguridad a los electores en asuntos como terrorismo y la crisis de Irak.

Sin embargo, las últimas dos encuestas indican que la ventaja de Bush sobre su rival demócrata, John Kerry, aunque clara, no hay que interpretarla como definitiva.

La última encuesta de Gallup para el diario «USA Today» y CNN, divulgada ayer, coloca a Bush con 8 puntos de ventaja sobre Kerry (52 frente a 44 por ciento) en intención de voto, mientras que el independiente Ralph Nader logra un 3 por ciento.

Sin embargo, el sondeo de la misma empresa a mediados de mes indicaba que el presidente tenía un margen de 12 puntos sobre el senador por Massachusetts, por lo que la campaña demócrata puede argumentar que su candidato está recuperando terreno.

Pero el recorte de las distancias se difumina cuando las preguntas de los encuestadores se refieren a asuntos específicos. Para la lucha contra el terrorismo, según la encuesta de Gallup, el 61 por ciento de los votantes opinó que Bush es el mejor candidato, mientras que Kerry obtuvo el respaldo de apenas el 34 por ciento.

Además, el 55 por ciento de los encuestados consideró que la política de Bush en Irak es la adecuada, y sólo el 41 por ciento respalda la posición de Kerry sobre ese conflicto. Otro sondeo para el diario «The Washington Post» y ABC indicó que Bush tendría el 51 por ciento de los votos, frente a un 44 para Kerry y un 1 por ciento para Nader.