TW
0

FRANCE PRESS-BRUSELAS
El italiano Rocco Buttiglione anunció ayer en Roma su retirada de la Comisión Europea presidida por José Manuel Durao Barroso, después de que el Parlamento Europeo rechazara esta semana la composición del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, las dos grandes formaciones políticas del PE no se conformaron con la dimisión y pidieron más cambios.

«El cometido del político es asumir las responsabilidades no sólo suyas, cuando ello sirve para el bien de la comunidad. Estoy preparado para retirarme y favorecer el trayecto de la Comisión Barroso, a la que auguro pleno éxito», declaró Buttiglione, de 56 años.

Asimismo, Buttiglione denunció haber sido víctima de una «campaña» de imagen «de gran superficialidad» en su contra y se autocalificó como «una víctima inocente». «He sido víctima de una emboscada preparada desde el mes de junio (...) Pero no me quejo», señaló, reiterando que muchas de sus declaraciones habían sido deformadas intencionadamente por la prensa. «Estoy orgulloso de haber podido manifestar unos valores en los que creo y sufrir por ellos», agregó.

Igualmente, se negó a aclarar si permanecerá en el seno del Gobierno italiano, en el que hasta ahora ocupaba la función de ministro de Asuntos Europeos. Respecto a la posibilidad de que el actual jefe de la diplomacia transalpina, Franco Frattini, le sustituya en Bruselas, Buttiglione se limitó a contestar que éste es «un excelente ministro de Asuntos Exteriores».

La candidatura de Buttiglione como comisario de Libertades, Seguridad y Justicia generó un amplio rechazo en el PE, debido a sus polémicas declaraciones sobre los homosexuales y las mujeres. De hecho, el pasado miércoles, la determinación total de socialistas, verdes e Izquierda Unida de votar en contra de un Ejecutivo con Buttiglione obligó a Barroso a un cambio de posición 'in extremis', que llevó al aborto del procedimiento para la investidura de la nueva Comisión que debía entrar en funciones el 1 de noviembre.