TW
0

El grupo radical afgano que retiene a tres funcionarios de la ONU divulgó ayer un vídeo en el amenaza con matarlos antes del miércoles si no liberan a prisioneros presos en la cárcel que EE UU tiene en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

El grupo, una sección del grupo ultraintegista radical Taliban, que gobernó Kabul hasta la invasión estadounidense en 2001, fijó las 7:30 GMT del miércoles como fecha límite, y exigió, asimismo, el cese de las actividades de la ONU en Afganistán. «Antes de esa hora deben ser puestos en libertad los presos del grupo Taliban y (de la red terrorista internacional) Al-Qaida retenidos en la isla de Guantánamo», apostilló la voz.

En la grabación, emitida por el canal de televisión por satélite qatarí «Al-Yazira», el grupo, denominado «Ejército Islámico», exige también la retirada de las tropas extranjeras desplegadas desde hace tres años en el país.

La cinta mostraba a los tres rehenes cautivos, que hablaban a la cámara aunque su voz no era audible, rodeados por varios hombres de pie sobre un fondo negro, enmascarados y armados con fusiles de asalto «Khalashnikov».

«Si nuestras exigencias no son cumplidas antes del miércoles, los prisioneros serán entonces asesinados», amenazó una voz en legua árabe con acento afgano.

El pasado jueves 28, hombres armados secuestraron a punta de pistola a una albano kosovar de nombre Shepe, un filipino llamado Angelito y a la británica-irlandesa Anita Flannigan, casada con un ciudadano española también observador de la ONU. Toldos ellos se encontraban en el barrio de Kartier Parwan, una zona de las afueras de Kabul donde se mezclan viviendas muy pobres con residencias lujosas y donde Naciones Unidas posee una de sus oficinas.