TW
0

Trece facciones palestinas de la franja de Gaza, incluidas Hamás, la Yihad Islámica y al Fatah, han decidido la creación de una autoridad colegiada, mientras el primer ministro palestino Abú Alá se ha hecho cargo de la ANP y su antecesor Abú Mazen, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El Comité Superior Islámico y Nacional, organismo que reúne a esas trece facciones palestinas, que también integra el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), así lo ha acordado en una reunión celebrada en Gaza.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Comité Central de Al-Fatah reforzaron transitoriamente ayer tarde el poder de Abú Alá en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cargo de los ministerios y los temas financieros inmediatos, como el pago de salarios de los funcionarios y los trámites para saldar los gastos médicos de Arafat en París.

Una vez finalizado el encuentro, Yaled al Bascha de la Yihad Islámica dijo que con esta decisión «hemos tratado de formar una dirección unificada en la que estemos todos representados y constituirnos en una referencia para el Gobierno palestino (ANP) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)».

«Esta reunión, que se mantiene abierta, no ha sido celebrada entre facciones palestinas y el Gobierno palestino. Se trata de una reunión interna de los grupos en la que hemos tomado una decisión histórica», mantuvo el representante de la Yihad. Por su parte, Sami Abú Shri, de Hamás describió la situación en la franja de Gaza y Cisjordania de «extremadamente delicada y peligrosa por lo que ha sido necesario crear la autoridad colegiada». Durante el encuentro de las facciones en Gaza, el portavoz y líder de la Yihad Islámica, Mohamed al-Hindi se dirigió así a los presentes: «Estamos hoy aquí para mostrar nuestra unidad».

La decisión de las trece facciones palestinas será formulada formalmente hoy en Gaza por representantes al primer ministro palestino Ahmed Qurea, alias Abú Alá, quien comparte temporalmente la dirección palestina, la ANP, con su antecesor Abú Mazen, a cargo de la OLP.