Una manifestante ucraniana coloca una rosa en el parapeto de un policía en Kiev.

TW
0

FRANCE PRESS-KIEV
La victoria del primer ministro prorruso Victor Yanukovitch en las elecciones presidenciales ucranianas del pasado domingo fue proclamada ayer de manera oficial por la Comisión Electoral central, mientras que su oponente, el pro occidental Victor Yúschenko, instó a la huelga general y pidió el bloqueo de aeropuertos, vías férreas y carreteras. Ambos líderes se acusaron mutuamente de intentos golpistas y miembros de la oposición anunciaron que recurrirán hoy al Tribunal Supremo ucraniano.

Ucrania está «al borde de un conflicto civil», lanzó Yúschenko ante más de 100.000 manifestantes reunidos a pesar del intenso frío que caía sobre la plaza de la Independencia en Kiev. La proclamación de la victoria de Yanukovitch es «ilegal», afirmó. «Vamos a buscar una solución en una lucha abierta. El Gobierno está en la vía de una escalada del conflicto. Ha rechazado la posibilidad de un diálogo político», estimó Yúschenko. El jefe de la oposición puso en marcha un Comité de Salud Nacional que anunció «una huelga política en toda Ucrania», declaró, y pidió a Europa que «no reconozca el resultado electoral».

Yanukovitch, con el 49,46 por ciento de los votos, obtuvo cerca de tres puntos más que su rival, el candidato de occidente Victor Yúschenko, que se quedó con el 46,61 por ciento. «Victor Yanukovitch ha sido elegido», declaró el presidente de la comisión, Serhy Kivalov.

Manifestantes partidarios de Yúschenko se dirigieron ayer por la tarde hacia la sede de la Comisión Electoral, pero la mayoría de ellos permanecieron en la Plaza de la Independencia. El edificio de la Comisión estaba protegido por varias decenas de camiones llenos de arena, alrededor de los cuales se reunieron varios cientos de partidarios de Yanukovitch, en su mayoría hombres jóvenes vestidos de negro que agitaban grandes banderas blancas y azules, los colores de su candidato.