La oposición ucraniana sigue ocupando las calles de Kiev y amenazó ayer con bloquear los accesos a los edificios oficiales de la capital.

TW
0

FRANCE PRESS-KIEV/BRUSELAS
El Tribunal Supremo ucraniano prohibió ayer la publicación en la prensa oficial de los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales del pasado domingo en Ucrania, y estimó que no serán válidos hasta que no se examine el recurso presentado por la oposición ante el Tribunal. Mientras, los seguidores del pro occidental Yúschenko amenazaron con paralizar el país, bloqueando el acceso al Gobierno y el Parlamento, y la escena internacional se moviliza para mediar en la crisis.

La decisión del Tribunal fue pronto saludada por el candidato de la oposición. «Es sólo el comienzo. Es una pequeña compensación por lo que hemos soportado. Estamos en el buen camino», declaró Yúschenko ante miles de sus seguidores congregados en la Plaza de la Independencia de Kiev.

«Hasta que no hayamos examinado la petición de la oposición los resultados no serán publicados y no serán validados hasta que no nos pronunciemos al respecto», declaró una portavoz del Tribunal Supremo.

De este modo, los resultados quedan de momento en suspenso, ya que hasta que no sean publicados en la prensa oficial no adquieren validez. Además, la decisión del Tribunal Supremo abre la puerta a una invalidación definitiva de los resultados, tras las acusaciones de fraude masivo denunciadas tanto por la oposición como por occidente. El examen de la queja de Yúschenko deberá comenzar el lunes por la mañana.

Junto a Yúschenko se encontraba el antiguo presidente de Polonia y Nobel de la Paz Lech Walesa, el primero de los líderes internacionales que se desplazan al país. Aclamado por la multitud, el ex mandatario y dirigente sindical polaco afirmó su intención de reunirse con «todas las partes en conflicto para intentar solucionar la crisis».