TW
0

El primer ministro y líder socialdemócrata, Adrian Nastase, triunfó ayer en los comicios presidenciales en Rumanía según sondeos a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales. Sin embargo, Nastase, de confirmarse este resultado, tendría que disputar la presidencia del país en segunda vuelta a su principal rival, el líder del Partido Demócrata y alcalde de Bucarest, Traian Basescu.

Los mismos sondeos adjudican igualmente a llamada Unión PDS-PUR, formada por el gubernamental Partido Socialdemócrata de Nastase y el Partido Humanista Rumano, una clara victoria en las elecciones legislativas celebradas de forma paralela al conseguir el 40,1 por ciento de los votos. La opositora Alianza PNL-PD del Partido Nacional Liberal y el Partido Demócrata por su parte habrían logrado un 33,8 por ciento de los votos, a casi siete puntos de la coalición ganadora, que deberá conducir a Rumanía a su ingreso en la Unión Europea.

Los sondeos de los institutos demoscópicos Insomar y Metro Media adjudican a Nastase un 43,7% de los votos, mientras que Basescu habría conseguido el 34,7% de los votos. El tercer candidato en liza con mas votos habría sido el representante del Partido Rumanía Grande y líder ultranacionalista Vadim Tudor con un 11,6% de los votos.

Los sondeos de los institutos Insomar y Metromedia, próximos a los partidos de la oposición, destacan que el ultraconservador partido Rumanía Grande se mantendrá como tercera fuerza política al conseguir un 13,1 por ciento de los votos para la cámara baja en Bucarest.

Finalmente la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía (UDM) será la última formación con representación parlamentaria al obtener un 6,1 por ciento de los votos en los comicios legislativos de ayer en este país balcánico. Entre las grandes derrotas de la jornada figura la del Partido Nacional Campesino Cristiano Demócrata, representantes de la ideología demócrata cristiana europea en este país que rebasaron por poco el 1% de votos y no contarán con un solo diputado.