Fuerzas especiales saudíes rodearon el recinto consular después del asalto.

TW
0

EFE RIAD
Al menos siete personas murieron y otras siete resultaron heridas en el asalto al Consulado de Estados Unidos en Jedda (Arabia Saudí), donde tres de los atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, que cercaron la representación diplomática norteamericana, según las cadenas de televisión árabes.

La embajada de Estados Unidos en Riad se limitó por su parte a confirmar el atentado en un comunicado, sin facilitar más detalle que el hecho de que no se hubieran registrado víctimas estadounidenses. El ataque comenzó cuando cuatro hombres lanzaron un vehículo cargado con explosivos contra el perímetro de seguridad de la representación consular.

Tras hacer estallar un coche bomba en el acceso del recinto diplomático, fuertemente protegido, los terroristas accedieron al interior lanzando explosivos y tomaron durante tres horas a 18 empleados como rehenes, acción que desencadenó un intenso intercambio de disparos.

El Ministerio saudí del Interior, que atribuyó el atentado a musulmanes «desviados», informó que dos de los cinco asaltantes fueron heridos y permanecen detenidos.

De acuerdo con televisiones árabes, las víctimas mortales serían tres atacantes y cuatro agentes de seguridad, y los heridos serían otros dos miembros del servicio de vigilancia y tres miembros de la fuerzas de seguridad saudíes. Todos los rehenes fueron liberados una vez que las fuerzas de seguridad saudíes entraron en el recinto tras un fuerte tiroteo.

En la operación participaron tres helicópteros, varias unidades de fuerzas especiales y mas de 200 soldados del Ejercito saudí, que rodearon el recinto.

Todas las informaciones sobre el ataque fueron facilitadas por testigos y las televisiones árabes ya que las autoridades saudíes mantuvieron durante toda la mañana un mutismo absoluto.