TW
0

Cuba liberó ayer al periodista independiente Jorge Olivera Castillo, el séptimo opositor del «Grupo de los 75» excarcelado en los últimos días y el 14 de este año, mientras la UE estudia una revisión de su política hacia la isla.

Olivera, de 43 años y excarcelado por motivos de salud, fue condenado a 18 años en la primavera de 2003, en los juicios contra 75 opositores acusados de conspirar con EE UU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El disidente sufre serios problemas gastrointestinales y fue sometido a un exhaustivo chequeo médico antes de su liberación.

Como la mayoría de sus compañeros, atribuyó su excarcelación a la presión internacional, en especial a la estrategia de la Unión Europea (UE), y a la labor de las esposas de los opositores, las llamadas «Damas de Blanco», que no han cesado de demandar su libertad desde que fueron condenados.

«Todos han puesto su granito de arena y espero que muchos de nosotros seamos liberados». Olivera, que antes de su detención dirigía la agencia de prensa independiente Habana Press, pretende irse a EE UU, tal como tenía pensado antes de ser condenado.

«Tengo visa para viajar a EE UU desde octubre de 2002 y ya tengo bastante adelantado el procedimiento, todo depende de que el gobierno cubano me quiera otorgar el permiso de salida.