Un marine vigila un colegio electoral en Al Anbar, localidad a 23 kilómetros al oeste de Bagdad, donde una larga cola de mujeres chiíes se dispone a lo largo de una alambrada.

TW
0

Los iraquíes desafiaron ayer las amenazas de los violentos y los llamamientos al boicot y acudieron en gran número a las urnas, en una jornada electoral sangrienta que dejó 44 muertos, nueve de ellos atacantes suicidas. El primer día electoral de nuevo Irak fue también trágico, sin embargo, para las tropas británicas, que sufrieron al menos quince bajas al estrellarse, por causas desconocidas, un avión de transporte militar clase C-130 al norte de Bagdad.

El portavoz de la Comisión Electoral Independiente, Farid Ayar, calculó en unos ocho millones el número de votantes que pasaron por los férreamente vigilados colegios electorales, cerca de un sesenta por ciento del censo. Ayar puntualizó que la cifra es «una aproximación» y resaltó que «se necesitará algo de tiempo» antes de conocerse los porcentajes oficiales.

Las condiciones de las infraestructuras en Irak -donde todavía no hay electricidad continua- retrasarán hasta la tarde de hoy los resultados «preliminares», mientras que los definitivos no se esperan hasta dentro de una semana o diez días. La mañana electoral comenzó lenta en Bagdad, con escasos viandantes en las calles y apenas colas en los colegios electorales, vigilados por la Guardia Nacional iraquí.

A medida que pasaron las horas, la actividad se multiplicó, sobre todo en las zonas chiíes y las barrios en mixtos, donde los suníes parecieron sentir en menor grado el boicot y las amenazas de los violentos. Sin embargo, los centros electorales en las zonas de mayoría suní, estuvieron casi desiertos a lo largo del día, sobre todo en el denominado «triángulo suní», corazón de la insurgencia en Irak.

Los chiíes, que suponen el 60 por ciento de la población de Irak, se perfilan como vencedores de la consulta, calificada de histórica tanto por dirigentes locales como por los líderes de la comunidad internacional.

Los predicciones también indican que los kurdos lograrán un amplia representación en el nuevo Parlamento, que les permitirá tener una influencia sin precedentes en el país. Tanto chiíes como kurdos acudieron en masa a votar en la jornada de ayer.